GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Por:
Alfredo Aquino Cutipa
Alfred_cdn@hotmail.com
Los constantes avances tecnológicos, la globalización de los
mercados y el aumento de la competitividad ponen de manifiesto como
consecuencia, que la diferencia en el éxito de las organizaciones laborales
dependa de su capital humano. Esto justifica la necesidad de un nuevo enfoque
de los Recursos Humanos, y por tanto, una nueva manera de gestionar el
personal de la organización, que posibilita y contribuye a un mejor alcance
de los objetivos estratégicos de la misma. La gestión basada en competencias
laborales es un modelo integral para la Gestión de Recursos Humanos, que
promueve a su vez la identificación, adquisición, potenciación y desarrollo de competencias
que añaden valor a la organización laboral. La Competencia laboral es el
elemento operativo que vincula la capacidad individual y colectiva para generar
valor con los procesos de trabajo, por lo que constituye una nueva
alternativa para mejorar el rendimiento de los individuos y de la
organización. Esta es sin dudas la finalidad de la gestión por Competencias.
Ahora, la gestión de
recursos humanos es cada vez más difícil en el complejo entorno laboral
actual. Por esta razón quienes se encuentran en la administración y
gestión de recursos humanos deben
conocer una variedad de disciplinas relacionada a la gestión de RECURSOS
HUMANOS, incluso en caso de no ser el responsable.
Cualquiera que esté pensando en ingresar en el ámbito de la
gestión de recursos humanos debe tener una idea clara de lo que implica antes
de comenzar dicha responsabilidad. Algunas personas erróneamente creen que la
gestión de los recursos humanos significa que usted es "el jefe".
Si bien puede ser “cierto” todavía en algunos espacios laborales, la gestión
de los recursos humanos es mucho más que eso.
Entonces en las
Instituciones Educativas estatales como organizaciones del conocimiento
(Drucker, 2003), tendrían que considerar modificar sus formas de gestión, si
quieren ser competitivas en esta sociedad, una de las propuestas para su
gestión es la Gestión
del Capital Humano; en este contexto nos atrevemos a compartir el presente
artículo.
Se consideró este tema debido a que existen innumerables
cuestionamientos hacia las Instituciones Educativas tanto en su efectividad y
eficacia, asimismo nosotros los docentes cada vez tenemos una imagen menos
profesional ante la sociedad, la
Gestión del Capital Humano plantea una alternativa de
gestión donde el conocimiento tácito y explícito pueda ser incrementados a
nivel individual e institucional, a través de estrategias de búsqueda,
desarrollo y retención del capital humano, fomentados y llevados a cabo desde
la institución.
A.
Capital Humano.
a)
Surgimiento del Capital Humano.
Hace mucho tiempo y desde la propia evolución que ha tenido la
atención, administración o dirección y control de la fuerza de trabajo, de
las personas que trabajan, de los recursos humanos, o del capital humano, ha
existido y aún existe una polémica y puntos de vistas diferentes sobre el
nombre que debe llevar esta actividad y hasta el de la unidad organizativa,
dentro de la estructura, que la desarrolla directamente.
La atención a los recursos humanos ha evolucionado en el mundo
condicionado al desarrollo y los adelantos científico-técnicos. El concepto
de fuerza de trabajo surge desde la primera mitad del siglo XIX, pero es
Carlos Marx en su obra “El Capital” quien la definió como una mercancía
específica.
“Y, en efecto, el poseedor de dinero encuentra en el mercado
esta mercancía específica: la capacidad de trabajo o la fuerza de trabajo.
Entendemos por capacidad o fuerza de trabajo el conjunto de las condiciones
físicas y espirituales que se dan en la corporeidad, en la personalidad
viviente de un hombre y que éste pone en acción al producir valores de uso de
cualquier clase” Se hablaba y escribía en aquella época de fuerza de trabajo,
mercado de trabajo, de la atención a la fuerza de trabajo.
En una época posterior llamada de fabricación consistía en el
control de la asistencia y puntualidad. No existía el marketing, ni una
tecnología y la calidad no interesaban mucho. Después se evolucionó a la
época del control de la calidad donde aparece la actividad de personal y el
Departamento de Personal, y todavía no está presente el marketing.
Más tarde surge la época de las ventas en la que la demanda es
igual o menor a la oferta, aparece la Dirección por Objetivo, el concepto de
competitividad, el aseguramiento de la calidad y surge el marketing no
estratégico. Nos encontramos ante la administración de personal primero, y la
administración de los recursos humanos después.
La próxima etapa es la del marketing estratégico, con un enfoque
hacia el cliente, gestión de la calidad, por valores, por competencias
laborales y se desarrolla la Gestión de los Recursos Humanos. Surge desde la
segunda mitad del siglo XX el concepto de Capital Humano. Posteriormente
aparece la etapa del marketing ecológico y social y sigue perfeccionándose la
Gestión de los Recursos Humanos, el Capital Humano.
Surge un nuevo concepto el de Capacidad Humana. Estas etapas no
están bien delimitadas en el tiempo, en algunos lugares se superponen, los
términos y definiciones son convencionales y actualmente en determinados
países conviven varias de ellas.
No compartimos algunos matices de estas definiciones y las
ponemos solo para ilustrar el asunto. Pero se puede llegar a la conclusión de
que la gestión de los recursos humanos ha tenido una evolución en el mundo
desde el concepto de fuerza de trabajo y administración de personal, hasta la
gestión del conocimiento, el capital humano. Podemos afirmar que desde hace
más de 40 años el modelo “Recursos Humanos” trascendió el modelo de “Personal”
y siguió evolucionando.
b) Conceptos de Capital Humano.
En la actualidad se
escuchan con frecuencia expresiones que seguramente ayer no se percibían.
Entre esas expresiones figuran las siguientes:
“La gente es nuestro
capital más preciado”;
“Nuestra estrategia está
basada en el conocimiento”;
“Las personas son todo
lo que poseemos”;
“Nuestra estrategia está
basada en el manejo del capital humano”;
“Hemos aprendido a
manejar el capital intelectual”;
“Aplicamos la
inteligencia emocional en los procesos de liderazgo y gerencia”.
El “Capital Humano” es
hoy en día una expresión muy tratada en las organizaciones y el rol predominante que el conocimiento y
talento humano juega en la Nueva Economía. El término “Capital Humano” se
menciona en ocasiones como una forma de capital, indicando con ello
“aprovechamiento al máximo del aporte humano”, al que como activo intangible
se le asigna un valor y se considera como capital.
Para los economistas
clásicos, “Capital” es “riqueza utilizada en la producción de más riqueza, o
riqueza en proceso de intercambio”. Pero para todos los casos, capital es riqueza.
Para los marxistas,
“Capital” es una relación social de producción, en la cual el trabajo es
fuente y valor de las riquezas.
La teoría marxista
argumenta además que:
En la producción y sus
relaciones tecnológicas, por un lado se tiene la transformación de materias
primas en productos y por otro lado la transmisión de habilidades y tipos de
conocimientos de un trabajador para otro, modificando habilidades y
conocimientos, con ello creando nuevas riquezas mediante el trabajo. A este
aporte de valor Marx le denominó Trabajo General. Es una posición marxista
muy válida en nuestros días.
Los economistas de la
época, se refieren al Capital Humano y lo tratan de la siguiente forma:
“Capital Humano el stock
de conocimientos y habilidades humanas más bien referidas a la educación,
formación y escolaridad adquirida. El stock de Capital Humano de un país tiene
que ver más con la calidad que con la cantidad de la mano de obra. Un
mayor Capital Humano aumenta la productividad de la mano de obra. Cuanto más
rápido y equitativo sea el proceso de acumulación de Capital Humano, se
tenderá alcanzar procesos de crecimiento económico sostenido, resolver el
problema de la cantidad y calidad de empleo, resolver el desequilibrio
externo y disminuir el grado de la pobreza y la desigualdad en la
distribución de ingresos”
Becker a mediados del
siglo pasado en, “La Inversión en Talento como valor de futuro”, define
Capital Humano.
El Capital Humano se entiende como la
inversión en dar conocimientos, formación e información a las personas; esta
inversión permite a la gente dar un mayor rendimiento y productividad en la
economía moderna y aprovecha el talento de las personas.
Para Pablo L. Belly,
reconocido como uno de los máximos exponentes del capital intelectual en
Hispanoamérica, el capital humano es
el conocimiento que posee cada individuo y a medida que el individuo
incremente sus conocimientos crecerá su capital humano. Sigue exponiendo
que el futuro depende de la fuerza mental y no de la fuerza muscular. Este
autor, como muchos otros, constriñe el capital humano sólo al conocimiento, a
la educación y formación.
“El Capital Humano de la
empresa ocupa el cuadrante superior derecho, encarnado en las personas cuyo
talento y experiencia crean productos y servicios por los cuales los clientes
acuden a ella en lugar de la competencia. Es un capital.” (Stewart, Thmas A
1997).
Y para reafirmarlo aún
más cito a (Johan Roos)
“Creemos que el valor
del Capital Humano surge de la competencia, de la actitud y de la agilidad
intelectual”.
Conjunto de
conocimientos, experiencias, habilidades, sentimientos, actitudes,
motivaciones, valores y capacidad para hacer, portados por los trabajadores
para crear más riquezas con eficiencia. Es además conciencia, ética,
solidaridad, espíritu de sacrificio y heroísmo. (Feitas Triana.2008)
El capital
humano, entonces es para nosotros el más importante y decisivo en la dinámica
educativa, se define por muchos autores como el stock de conocimiento
individual de una organización, representado por sus empleados. Nosotros,
para partir de un criterio definitivo estamos convencidos y quizás así lo
hemos hecho saber con el análisis de diferentes citas de este trabajo, que el
Capital Humano es lo que poseen las personas, sin dejar de tener muy presente
que no podemos separarlo de la persona cuando nos referimos a ello. Llevado
todo ello al espacio educativo, expresamos con énfasis que el Capital Humano
en la Gestión educativa tenemos como protagonista principal a cada maestro y
maestra que con sus experiencias, habilidades, sentimientos, actitudes, motivaciones,
valores muestra día a día su capacidad creadora para generar una riqueza
educativa expresada en la sonrisa de cada niño, niña, señorita y joven adolescente.
Entonces en
estos tiempos de modernidad se hace urgente la necesidad de dinamizar la
capacidad de generación de activos intangibles en cada institución
educativa constituye el factor
estratégico como fuente de ventaja competitiva.
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viernes, 19 de julio de 2013
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