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viernes, 19 de julio de 2013

ARTICULOS DOCENTES








GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

Por: Alfredo Aquino Cutipa
Alfred_cdn@hotmail.com
Los constantes avances tecnológicos, la globalización de los mercados y el aumento de la competitividad ponen de manifiesto como consecuencia, que la diferencia en el éxito de las organizaciones laborales dependa de su capital humano. Esto justifica la necesidad de un nuevo enfoque de los Recursos Humanos, y por tanto, una nueva manera de gestionar el personal de la organización, que posibilita y contribuye a un mejor alcance de los objetivos estratégicos de la misma. La gestión basada en competencias laborales es un modelo integral para la Gestión de Recursos Humanos, que promueve a su vez la identificación, adquisición,  potenciación y desarrollo de competencias que añaden valor a la organización laboral. La Competencia laboral es el elemento operativo que vincula la capacidad individual y colectiva para generar valor con los procesos de trabajo, por lo que constituye una nueva alternativa para mejorar el rendimiento de los individuos y de la organización. Esta es sin dudas la finalidad de la gestión por Competencias.
Ahora, la  gestión de recursos humanos es cada vez más difícil en el complejo entorno laboral actual. Por esta razón quienes se encuentran en la administración y gestión  de recursos humanos deben conocer una variedad de disciplinas relacionada a la gestión de RECURSOS HUMANOS, incluso en caso de no ser el responsable.
Cualquiera que esté pensando en ingresar en el ámbito de la gestión de recursos humanos debe tener una idea clara de lo que implica antes de comenzar dicha responsabilidad. Algunas personas erróneamente creen que la gestión de los recursos humanos significa que usted es "el jefe". Si bien puede ser “cierto” todavía en algunos espacios laborales, la gestión de los recursos humanos es mucho más que eso.

Entonces en las Instituciones Educativas estatales como organizaciones del conocimiento (Drucker, 2003), tendrían que considerar modificar sus formas de gestión, si quieren ser competitivas en esta sociedad, una de las propuestas para su gestión es la Gestión del Capital Humano; en este contexto nos atrevemos a compartir el presente artículo.

Se consideró este tema debido a que existen innumerables cuestionamientos hacia las Instituciones Educativas tanto en su efectividad y eficacia, asimismo nosotros los docentes cada vez tenemos una imagen menos profesional ante la sociedad, la Gestión del Capital Humano plantea una alternativa de gestión donde el conocimiento tácito y explícito pueda ser incrementados a nivel individual e institucional, a través de estrategias de búsqueda, desarrollo y retención del capital humano, fomentados y llevados a cabo desde la institución.
A.           Capital Humano.
a)    Surgimiento del Capital Humano.
Hace mucho tiempo y desde la propia evolución que ha tenido la atención, administración o dirección y control de la fuerza de trabajo, de las personas que trabajan, de los recursos humanos, o del capital humano, ha existido y aún existe una polémica y puntos de vistas diferentes sobre el nombre que debe llevar esta actividad y hasta el de la unidad organizativa, dentro de la estructura, que la desarrolla directamente.
La atención a los recursos humanos ha evolucionado en el mundo condicionado al desarrollo y los adelantos científico-técnicos. El concepto de fuerza de trabajo surge desde la primera mitad del siglo XIX, pero es Carlos Marx en su obra “El Capital” quien la definió como una mercancía específica.
“Y, en efecto, el poseedor de dinero encuentra en el mercado esta mercancía específica: la capacidad de trabajo o la fuerza de trabajo. Entendemos por capacidad o fuerza de trabajo el conjunto de las condiciones físicas y espirituales que se dan en la corporeidad, en la personalidad viviente de un hombre y que éste pone en acción al producir valores de uso de cualquier clase” Se hablaba y escribía en aquella época de fuerza de trabajo, mercado de trabajo, de la atención a la fuerza de trabajo.
En una época posterior llamada de fabricación consistía en el control de la asistencia y puntualidad. No existía el marketing, ni una tecnología y la calidad no interesaban mucho. Después se evolucionó a la época del control de la calidad donde aparece la actividad de personal y el Departamento de Personal, y todavía no está presente el marketing.
Más tarde surge la época de las ventas en la que la demanda es igual o menor a la oferta, aparece la Dirección por Objetivo, el concepto de competitividad, el aseguramiento de la calidad y surge el marketing no estratégico. Nos encontramos ante la administración de personal primero, y la administración de los recursos humanos después.
La próxima etapa es la del marketing estratégico, con un enfoque hacia el cliente, gestión de la calidad, por valores, por competencias laborales y se desarrolla la Gestión de los Recursos Humanos. Surge desde la segunda mitad del siglo XX el concepto de Capital Humano. Posteriormente aparece la etapa del marketing ecológico y social y sigue perfeccionándose la Gestión de los Recursos Humanos, el Capital Humano.
Surge un nuevo concepto el de Capacidad Humana. Estas etapas no están bien delimitadas en el tiempo, en algunos lugares se superponen, los términos y definiciones son convencionales y actualmente en determinados países conviven varias de ellas.
No compartimos algunos matices de estas definiciones y las ponemos solo para ilustrar el asunto. Pero se puede llegar a la conclusión de que la gestión de los recursos humanos ha tenido una evolución en el mundo desde el concepto de fuerza de trabajo y administración de personal, hasta la gestión del conocimiento, el capital humano. Podemos afirmar que desde hace más de 40 años el modelo “Recursos Humanos” trascendió el modelo de “Personal” y siguió evolucionando.
b)      Conceptos de Capital Humano.
En la actualidad se escuchan con frecuencia expresiones que seguramente ayer no se percibían. Entre esas expresiones figuran las siguientes:
“La gente es nuestro capital más preciado”;
“Nuestra estrategia está basada en el conocimiento”;
“Las personas son todo lo que poseemos”;
“Nuestra estrategia está basada en el manejo del capital humano”;
“Hemos aprendido a manejar el capital intelectual”;
“Aplicamos la inteligencia emocional en los procesos de liderazgo y gerencia”.
El “Capital Humano” es hoy en día una expresión muy tratada en las organizaciones y  el rol predominante que el conocimiento y talento humano juega en la Nueva Economía. El término “Capital Humano” se menciona en ocasiones como una forma de capital, indicando con ello “aprovechamiento al máximo del aporte humano”, al que como activo intangible se le asigna un valor y se considera como capital.
Para los economistas clásicos, “Capital” es “riqueza utilizada en la producción de más riqueza, o riqueza en proceso de intercambio”. Pero para todos los  casos, capital es riqueza.
Para los marxistas, “Capital” es una relación social de producción, en la cual el trabajo es fuente y valor de las riquezas.
La teoría marxista argumenta además que:
En la producción y sus relaciones tecnológicas, por un lado se tiene la transformación de materias primas en productos y por otro lado la transmisión de habilidades y tipos de conocimientos de un trabajador para otro, modificando habilidades y conocimientos, con ello creando nuevas riquezas mediante el trabajo. A este aporte de valor Marx le denominó Trabajo General. Es una posición marxista muy válida en nuestros días.
Los economistas de la época, se refieren al Capital Humano y lo tratan de la siguiente forma:
“Capital Humano el stock de conocimientos y habilidades humanas más bien referidas a la educación, formación y escolaridad adquirida. El stock de Capital Humano de un país tiene que ver más con la calidad que con la cantidad de la mano de obra. Un mayor Capital Humano aumenta la productividad de la mano de obra. Cuanto más rápido y equitativo sea el proceso de acumulación de Capital Humano, se tenderá alcanzar procesos de crecimiento económico sostenido, resolver el problema de la cantidad y calidad de empleo, resolver el desequilibrio externo y disminuir el grado de la pobreza y la desigualdad en la distribución de ingresos”
Becker a mediados del siglo pasado en, “La Inversión en Talento como valor de futuro”, define Capital Humano.
El Capital Humano se entiende como la inversión en dar conocimientos, formación e información a las personas; esta inversión permite a la gente dar un mayor rendimiento y productividad en la economía moderna y aprovecha el talento de las personas.
Para Pablo L. Belly, reconocido como uno de los máximos exponentes del capital intelectual en Hispanoamérica, el capital humano es el conocimiento que posee cada individuo y a medida que el individuo incremente sus conocimientos crecerá su capital humano. Sigue exponiendo que el futuro depende de la fuerza mental y no de la fuerza muscular. Este autor, como muchos otros, constriñe el capital humano sólo al conocimiento, a la educación y formación.
“El Capital Humano de la empresa ocupa el cuadrante superior derecho, encarnado en las personas cuyo talento y experiencia crean productos y servicios por los cuales los clientes acuden a ella en lugar de la competencia. Es un capital.” (Stewart, Thmas A 1997).
Y para reafirmarlo aún más cito a (Johan Roos)
“Creemos que el valor del Capital Humano surge de la competencia, de la actitud y de la agilidad intelectual”.
Conjunto de conocimientos, experiencias, habilidades, sentimientos, actitudes, motivaciones, valores y capacidad para hacer, portados por los trabajadores para crear más riquezas con eficiencia. Es además conciencia, ética, solidaridad, espíritu de sacrificio y heroísmo. (Feitas Triana.2008)
El capital humano, entonces es para nosotros el más importante y decisivo en la dinámica educativa, se define por muchos autores como el stock de conocimiento individual de una organización, representado por sus empleados. Nosotros, para partir de un criterio definitivo estamos convencidos y quizás así lo hemos hecho saber con el análisis de diferentes citas de este trabajo, que el Capital Humano es lo que poseen las personas, sin dejar de tener muy presente que no podemos separarlo de la persona cuando nos referimos a ello. Llevado todo ello al espacio educativo, expresamos con énfasis que el Capital Humano en la Gestión educativa tenemos como protagonista principal a cada maestro y maestra que con sus experiencias, habilidades, sentimientos, actitudes, motivaciones, valores muestra día a día su capacidad creadora para generar una riqueza educativa expresada en la sonrisa de cada niño, niña, señorita y joven adolescente.
Entonces en estos tiempos de modernidad se hace urgente la necesidad de dinamizar la capacidad de generación de activos intangibles en cada institución educativa  constituye el factor estratégico como fuente de ventaja competitiva.

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